*  ·· ESCRITOS/ Writings · Apuntes de cine · DECÁLOGO 10

 
Apuntes de cine

DECÁLOGO. 10 (1990)
Krzysztof Kieslowski

EL VENENO DE LA CODICIA

Los protagonistas de los diez episodios son como los vecinos del bloque de viviendas, que se visitan, se cruzan, salen al fondo, igual que el testigo mudo, el joven rubio que en algún momento aparece en la mayoría de los capítulos.

El vecino que coleccionaba sellos y en el episodio octavo visitaba a la profesora de Ética para hablarle de sus adquisiciones como quien habla de los nietos, muere y deja la colección a sus dos hijos, que apenas le conocían, que ignoraban su pasión filatélica y no tienen idea del valor del legado hasta que un entendido se lo aclara: valen una fortuna multimillonaria.

Los hermanos tampoco se conocen mucho y son opuestos: uno es un hombre de orden y el otro un músico rockero que grita letras nihilistas.
Pero la conciencia de poseer sellos valiosos como joyas les une y les transforma.
Cambian cerraduras, se hacen con un feroz perro dogo, se lanzan a complejas especulaciones con la ambición de conseguir estampillas inalcanzables, y se embarcan incluso en movidas que acarrean consecuencias físicas e infunden una desconfianza que no puede ser más absoluta.

Una fría exposición de cómo la codicia puede deformar a las personas.

(En el cierre del ciclo aparece el joven empleado de Correos del sexto episodio, personaje tratado por Kieslovski con especial ternura entre todos los de la serie.)

La colección de relatos agrupados en “Decálogo” es un profundo fresco de la condición humana, sus zozobras y grandezas, realizado con radical economía de medios en la producción y el lenguaje. Con sus normales altibajos, constituye una obra maestra imprescindible en la cultura europea del siglo XX.

Lupo