*  ·· ESCRITOS/ Writings · Apuntes de cine · DECÁLOGO 2

 
Apuntes de cine

DECÁLOGO. 2 (1990)
Krzysztof Kieslowski


UN JURAMENTO ESTRATÉGICO

El segundo episodio de la serie “Decálogo”, alusivo al mandamiento que prohíbe usar el nombre de Dios en vano, gira en torno a un juramento que, siendo de veracidad discutible, tendrá sin embargo una influencia determinante en la realidad humana en la que es pronunciado.

En el bloque de viviendas se escoge esta vez el piso de un maduro doctor que vive solo y ha acristalado el balcón, donde cuida cactus y otras plantas. El actor que lo encarna, Aleksander Bardini, gobierna su singular físico para conferir al doctor una personalidad carismática.
A una mujer que acude a limpiar y organizar el piso le cuenta, mientras sentados toman café, capítulos cruciales de su vida, en ordenada y minuciosa terapia particular. El hombre no lo ha tenido fácil.

Una vecina atractiva se dirige al doctor para averiguar sobre su marido hospitalizado. Termina franqueándose y expone una compleja situación personal, unos ambivalentes sentimientos hacia el marido, todo tan denso y chocante que el doctor termina por intervenir en el proceso, sí, pero de un modo extremadamente alambicado.

El guión, de diálogos parcos y silencios altamente elocuentes, es de una sutileza fuera de lo común.
Se apoya con fuerza en metáforas visuales: trepando por una cucharilla, un insecto consigue salir con gran esfuerzo del sospechoso líquido de un frasco. Una persona arranca una a una las hojas de un ficus y luego troncha el tallo. Queda retratada a fondo de una vez. ¿Y qué se diría de quien, a solas, empuja poco a poco un vaso lleno de líquido hasta el borde de una mesa y lo hace caer?

A propósito del juramento, la película toca de lleno la clásica cuestión del espíritu y la letra de los mandamientos.

Lupo