*  ·· ESCRITOS/ Writings · Apuntes de cine · DECÁLOGO 3

 
Apuntes de cine

DECÁLOGO. 3 (1990)
Krzysztof Kieslowski

EL PASADO NO DESCANSA

Este episodio, desarrollado durante una Nochebuena, alude al mandamiento que ordena santificar las fiestas, pero su conexión con lo religioso es más tangencial. Predomina lo sentimental y psicológico, con alguna traza de ‘road movie’ en el aire del relato.

En el piso bajo del bloque de viviendas vive un taxista (el gran Daniel Olbrychski, el actor fetiche de Andrzej Wajda) que, tras entregar los regalos navideños a su familia y quitarse el disfraz de Papá Noel, va a la misa del Gallo antes de la cena.
Entre los fieles reconoce a una mujer.
Al regresar a casa, desconecta el teléfono pero alguien llama al portero automático. Con un pretexto, el taxista sale a la calle, y la mujer de la iglesia le suplica ayuda, en nombre de los viejos tiempos.

A lo largo de la noche se desarrollará una búsqueda intrigante de un lado a otro de la ciudad, espectral esa noche, intriga en la que el espectador apenas sabe más que el taxista (quien por otra parte es un observador tan sagaz como un detective), con lo que el motor narrativo avanza con fuerza, y al tiempo se va poco a poco actualizando la relación entre ambos personajes, a todas luces vinculados en época pasada.

La habilidad con la que se imprimen pequeños desplazamientos al foco de atención y con la que se usa el cuentagotas para presentar los datos es realmente notable: se logran momentos de máxima incertidumbre e imprevisibilidad en mitad de unas horas fantasmales.

En este capítulo, el fotógrafo aprovecha a la perfección la luz roja de los semáforos para pintar con colores de fuego los rostros de los personajes en el interior del coche, temperatura que los envuelve en intensa lucha con la vida de ahora, el presente que aguarda en el hogar, lejos del tumulto emocional de épocas juveniles, acaso románticas.

Lupo