*  ·· ESCRITOS/ Writings · Apuntes de cine · DECÁLOGO 4

 
Apuntes de cine

DECÁLOGO. 4 (1990)
Krzysztof Kieslowski

GENES DECIDEN

El epígrafe “Honrarás a tu padre y a tu madre” sirve a la película para adentrarse en las relaciones paternofiliales.

Como en la segunda de la serie, se maneja el supuesto de que el verdadero padre no sea el legal sino un tercero.

La hija tiene ya unos veinte años y vive con su padre, aún relativamente joven, en el bloque de apartamentos. Descubre, se supone que accidentalmente, una carta póstuma de la madre, muerta muchos años atrás, casi tantos como veinte. La carta podría tener revelaciones de importancia suprema, pero antes de abrirla la joven proyecta sobre el contenido fantasías íntimas y trata de que esas fantasías se conviertan en realidad.

En ese margen conjetural se despliega una situación de tragedia griega, Edipo y Electra fuertemente evocados. La cuestión genética es ahí decisiva y, por lo mismo, lo es también la enigmática carta testamentaria, cuyo mensaje oculto proyecta a la película hasta un campo emocional insólito, con enorme intensidad, y hace que permanezca entera en vilo.

Aunque ambos personajes pactan destruir la carta sin averiguar su contenido, una esquina que se salva de la destrucción por el fuego contiene las dos o tres palabras suficientes para tranquilizar al espectador, si la posibilidad del incesto había llegado a perturbarle.

Lupo