*  ·· ESCRITOS/ Writings · Apuntes de cine · DECÁLOGO 5

 
Apuntes de cine

DECÁLOGO. 5 (1990)
Krzysztof Kieslowski

NO MATARÁS, NADIE

En vehemente alegato contra la pena de muerte, la quinta película de la serie contrapone el homicidio salvaje y el legal, dos estilos de dureza, dos formas de lo mismo, cada una con sus características, tratadas con especial detenimiento por Kieslovski.

Un taxista sale del bloque de pisos para lavar su taxi, recreándose mientras tanto en los muslos de una adolescente que descarga cajas de fruta.
Un joven vagabundea por la parte vieja de Varsovia, el centro lleno de edificios monumentales y turistas. Hace un desplante a una anciana que le reprocha molestar a las palomas. Arroja café al cristal a través del cual le observan unas niñas.

Del encuentro de ambos personajes, taxista y joven, se deriva un crimen.

Y desde el principio un abogado bisoño y aturdido, que defiende insuficientemente al acusado, comenta el proceso en que se enjuicia ese crimen y se dicta sentencia.

Gran parte de la película está virada a un amarillo crudo, y filmada la imagen con lente distorsionadora. El efecto se hace hoy reiterativo y, desde el punto de vista estético, burdo y empobrecedor.
Por otra parte, el pasaje en que el reo abre su corazón al abogado tiene un tratamiento insólitamente naif y tendencioso.
Ambos defectos restan cierta calidad al episodio, ligeramente inferior al resto de la serie, a pesar de su marcada voluntad ética.

Lupo