*  ·· ESCRITOS/ Writings · Apuntes de cine · DECÁLOGO 8

 
Apuntes de cine

DECÁLOGO. 8 (1990)
Krzysztof Kieslowski

UNA GENEROSA EXPLICACIÓN

La más compleja de la serie, al tener gran peso argumental acontecimientos de un pasado remoto que se reviven, y de los que se habla mucho, teniendo a causa de ello lo verbal mucho más relieve de lo usual en estos episodios.

Es primavera y los patios ya no están nevados. Hay vegetación y los varsovianos salen a hacer ejercicio. Como la madura profesora universitaria de Ética (papel extraordinario de Maria Koscialkowska para crear un personaje repleto de interés), que regresa al bloque tras sus gimnasias matinales.

En clase se plantean para análisis ético algunas historias. Una de ellas es la del segundo episodio de “Decálogo”, la del doctor acosado por la mujer cuyo marido muy enfermo se hallaba hospitalizado, todos ellos vecinos del bloque.
Y otra, expuesta por una investigadora visitante procedente de Nueva York, afecta de lleno a la profesora, porque de hecho la visitante y la profesora la protagonizaron en 1943, durante la ocupación alemana.
La visitante está muy resentida y todo parece apuntar a una lamentable mezquindad de la profesora, pero ésta dará, mientras se desarrolla una hermosa amistad, explicaciones que la justifican de sobra.

En guión profuso y lleno de matices, de nuevo aparece la cuestión del espíritu y la letra de los mandamientos, en este caso la prohibición del falso testimonio, utilizada aquí como pretexto por razones de fuerza mayor.

Lupo