*  ·· ESCRITOS/ Writings · Apuntes de cine · MI NOCHE CON MAUD

 
Apuntes de cine

MI NOCHE CON MAUD (1969)
Eric Rohmer

LA APUESTA AMOROSA

De la serie 'Cuentos morales', ofrece un enfoque filosófico de la búsqueda y la elección amorosas.

Parte de una idea de Pascal (creador de la ruleta, además de pensador matemático): apostar en la vida por lo menos probable obliga a invertir más esperanza, lo que multiplica la ganancia posible, porque una opción así colma de sentido la vida del apostante.

Lejos del desarrollo abstracto, los personajes viven plenamente involucrados en la concreta indagación amorosa, a la que aplican sus respectivos principios morales.
En una capital provinciana, se encuentran las existencias de un reflexivo ingeniero católico (excelente Trintignant), una divorciada librepensadora, la Maud del título (arrebatadora Françoise Fabian), un escéptico profesor marxista y una enigmática estudiante católica envuelta en contradicciones.

Próximo entonces (1969) Rohmer a los planteamientos hieráticos de Bresson, la máxima acción física consiste en que el protagonista apriete un poco el paso para cruzar, o que un automovilista siga a un ciclomotor por una calle en cuesta.

Pero la acción es, evidentemente, interna, y muy viva. A su exigencia se ajusta con precisión matemática el ritmo, la estética entera de esta valiosa película que, por desgracia, parece de una época remota: el deterioro del silencio no propicia la conversación inteligente.

Lupo