*  ·· ESCRITOS/ Writings · Novelas

 
ESCRITOS/ Writings

Novelas

Hace diez años empezaron a publicarse algunas novelas, primero muy agrupadas, luego espaciándose, preparando pausadamente el turno de las siguientes, que se van fraguando entre el cajón y el escritorio.

La escondida senda (1998)

Un viaje sin rumbo por la memoria, en busca de la propia identidad.
Armando Cuaresma no se reconoce en el espejo. Su cara no ha cambiado. ¿Qué ha cambiado entonces? Atascado en su búsqueda intelectual racionalista, se da a las lecturas esotéricas, y, como un moderno Quijano, se adentra en un nuevo plano de la realidad.

El desasosiego empuja a nuestro personaje
a un viaje sin rumbo, en busca de sí mismo, que le lleva al encuentro con los habitantes más significativos de su conciencia: un dudoso mendigo que no pide limosna, vagabundo sedentario y escritor de misteriosos papeles, y una joven de sonrisa serena. Ambos custodiarán las transformaciones de nuestro protagonista.

Sumergido en su memoria, Armando llegará a recordar el futuro.

Concebida a la sombra de Epicuro, de Dante, de fray Luis y de Nerval, La escondida senda, escrita al tiempo con precisión y lirismo, se estructura en dos capítulos que desembocan el uno en el otro, como en una banda de Moebius, maqueta de la eternidad a la que tienden.

Apuntes de Malpaís (1998)

Antídoto sarcástico contra la actual sobrevaloración de la megalópolis.

Un coleccionista adquiere siete cajas de zapatos repletas de manuscritos procedentes de la biblioteca de un legendario catedrático. Las cajas contienen borradores de ensayos, esbozos narrativos, cartas, libretas, transcripciones de cintas, agendas...; textos que reflejan con una enorme potencia verbal las peripecias de Bago, Julia, Mig y otros, discípulos del
catedrático que pretenden hacerse invisibles en un mundo al que no se adaptan, representado por la figura de Tristán Peris, un extraño psicópata, esperpéntica actualización de los cruzados medievales.

Apuntes de Malpaís es el retrato colectivo y anticostumbrista de una región que se encuentra en la frontera de la realidad y el sueño. Estructurado como un puzzle en el que cada pieza, preciosa en sí, multiplica su valor en el contexto, el brumoso paisaje de esta novela presenta ante el lector a unos personajes inmersos en un mundo antiutópico, enfocándolos desde la sátira feroz de las supersticiones fundamentalistas europeas: un antídoto sarcástico contra la religión del coche y la ideología policial, contra la pobreza de lo cotidiano y lo robotizante, contra la actual sobrevaloración de la megalópolis.

Balneario de almas (2000)


Una vertiginosa cita con el destino.
En el silencio nocturno del apartado hotel-balneario Europa, cumpliendo sin saberlo una vertiginosa cita con el destino, el celador Germán Saabedra recuerda su vida en busca de la claves de su fracaso. Cada noche, la turbulencia y el dolor de los acontecimientos evocados invade la quietud del presente y provoca contrastes de intensidad dramática que, diluyendo ante Saabedra la frontera entre sus deseos y la realidad, parecen dar cuerpo a más de un fantasma personal: ¿quiénes son en realidad el meticuloso e irritante director del establecimiento, la muda y apasionada camarera pelirroja, la huésped aficionada a un secreto travestismo...?

Anonimato (2006)

"Anonimato" se publicó en septiembre de 2006 en la Biblioteca de autores asturianos, que para la Editorial Laria, de Oviedo, dirige el escritor Tino Pertierra.

SINOPSIS: Un hombre despierta amnésico y conmocionado en una estancia a oscuras. No puede recordar quién es ni qué le ha ocurrido. Adopta una estrategia para orientarse: inventar una historia, con la esperanza de ir reconociendo los detalles que se desplieguen en el relato, según los personajes vayan siendo alumbrados y establezcan entre sí complejas relaciones. Al final, la fecunda estrategia dará al narrador y al lector una gran sorpresa.

Además de críticas y reseñas en suplementos literarios y revistas, también en libros de estudios literarios aparecen referencias a las novelas.